jueves, 18 de noviembre de 2010

La historia de Mercedes Benz

Nacido como un preparador de competición, AMG significa para los amantes del automóvil un símbolo que bautiza la exclusividad y el poder hacia extremos insospechables, para hacer latir los corazones de los más exigentes. Mercedes-Benz sabe lo que es vivirlo en sus carnes durante cuarenta placenteros años cargados de éxito e innovación tecnológica.
Logo Mercedes Benz

Mercedes Benz - Historia de AMG

El pasado año 2007 AMG cumplía la mágica cifra de cuarenta años, cuando en 1967 dos especialistas en la ingeniería, la construcción y el desarrollo de los automóviles de competición, como Hans Werner Aufrecht y Erhard Melcher unían sus fuerzas creando estás mítica empresa, cuyas iniciales corresponden a los apellidos de los fundadores, mientras la tercera hace alusión a Grobaspach, la ciudad natal del primero.

Los creadores transformaban en un viejo molino los lujosos y codiciados Mercedes en auténticos coches de carrera haciéndolos muy competitivos para los campeonatos de turismo.



El primer gran éxito no tardaría en llegar y en 1971 el Mercedes-Benz 300 SEL 6.8 AMG de 428 CV, pilotado por Hans Heder y Clemens Schickentanz, lograba la victoria en su categoría y la segunda plaza en la general. A partir de ese momento los éxitos fueron multitudinarios, tanto en en uno de los campeonatos más exigentes y con mayor aplicación tecnológica como es el DTM (el campeonato alemán de turismos), como en el ITC (una competición derivada del DTM).
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Su último triunfo cosechado viene de la mano del germano Bernd Schneider, quién a bordo de un Mercedes-Benz Clase C se hizo con el título de pilotos de la DTM el pasado año. Un año antes, el británico Gary Paffett hizo lo propio a bordo de este deportivo ganador.

En el presente año, Mercedes-Benz ha destinado su nuevo Clase C para competir en el DTM. Este portento desarrollado en marzo de 2006 monta un motor V8 a 90 grados, de cuatro cilindros y cuatro válvulas por cilindro, que desarrolla una potencia de 476 CV a 7.500 rpm y un par máximo de 500 Nm.

Mercedes Benz - Historia de AMG

Sin lugar a dudas la competición ha sido uno de los pilares sobre el que ha girado esta empresa, que se convirtió con el paso de tiempo en el mejor banco de pruebas con el que evolucionar los modelos fabricados en serie de Mercedes-Benz. Una explicación que manifestaba claramente su socio fundador Hans-Werner Aufrecht tras afirmar que “no se puede hacer un Mercedes mejor, aunque sí diferente”.

De trabajar en un viejo molino a asociarse con Mercedes

¿Pero qué es lo que hace especial a una empresa como AMG, que comenzó a trabajar sobre diferentes modelos de la marca de la estrella para adaptarlos a competición y que más tarde llevaría a una colaboración con la marca germana, para acabar en una asociación con la misma desde 1999?
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Sin duda, han incidido, el trato personal en una empresa de realización artesanal en todos y cada uno de sus vehículos, aunque englobada dentro del gigante DaimlerChrysler. En la fabricación y correspondiente modificación de cada Mercedes son seleccionados unos 80 de los más de sus 750 empleados, para transformar los modelos fabricados en serie en auténticos deportivos de pura raza.

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Desde los sistemas de suspensión, pasando por los de frenado, sin dejar el habitáculo o la carrocería, todo es tratado con el máximo esmero. Tanto es así que cada una de las mecánicas se construye con la filosofía “un hombre, un motor”, con el fin de garantizar al máximo la calidad del producto final.

Mercedes Benz - Historia de AMG  Mercedes Benz - Historia de AMG

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Para ello, cada ingeniero se encarga del proceso total de construcción, desde la primera pieza hasta la puesta de la última tuerca. Para garantizar esta exclusividad, sobre el bloque motor de cada vehículo bautizado con estas siglas lleva impreso una placa con la firma del ingeniero responsable en la elaboración del mismo, que mantendrá un contacto directo con el propietario en el caso de surgir algún problema.

EEUU, su principal valedor

Tras cuarenta años a sus espaldas, Estados Unidos se ha convertido en el mercado más importante del mundo para ésta exclusiva división de Mercedes-Benz. Tanto es así que de los 20.000 coches vendidos por AMG en todo el mundo, casi la mitad van a parar al mercado norteamericano.

No obstante, durante el 2006 dicho mercado representó el 45 por ciento de su producción anual. La personalización es tan codiciada en este país que el concesionario de Berverly Hills, uno de los que acumula la mayor cantidad de ricos y famosos, llegan muchas veces a comprar unos de estos automóviles sin preguntar por el precio.
Cronología 
1967
Hans Werner Aufrecht y Erhard Melcher fundan AMG.

1971
Primera victoria en circuito: Hens y Schickentanz se imponen en las 24 Horas de Spa con un Mercedes-Benz 300 SEL 6.8 AMG.

1976
La empresa cambia su centro de trabajo a Affalterbach

1980
El incremento de esta pequeña empresa se hace notable contratando a su empleado número cien.

1985
Mercedes y AMG suman sus fuerzar para participar en el Campeonato Alemán de Tursmos.

1988
Regresa al Campeonato Alemán de Turismos asociándose con Daimler-Chrysler.

1990
La empresa cuenta ya con 400 empleados y se abre una tercera planta en Affalterbach. Además AMG firma un acuerdo de desarrollo con Daimler-Benz.

1992
El piloto germano Kalus Luidwig gana la DTM para AMG.

1993
Nace el C 36 AMG, el primer vehículo desarrollado conjuntamente con Daimler-Benz.

1994
La versión para EEUU del C36 AMG se desarrolla en sólo diez meses, mientras que Ludwig vuelve a lograr el DTM.

1996
AMG presenta en el Salón de Ginebra el E 50, una berlina capaz de desarrollar 347 CV. La que era una planta de componentes se amplía para ser una fábrica de vehículos.

1997
AMG Mercedes se impone en el Campeonato GT de la FIA, mientras que Bernd Schneider se impone en la DTM con un CLK-DTR. La empresa germana celebra la producción de las 3.000 unidades del E50 y las 5.000 del E36. El Salón de Francfort es terstigo del lanzamiento de los C43 y E55 AMG.

1998
La empresa crea 25 unidades de calle del competitivo CLK-GTR, con el que Ludwig y Zonta se imponen en las 10 carreras que componen la DTM.

1999
El 1 de enero se constituye la solidad Mercedes-AMG con Wolfgang Bernhard como primer presidente.

2000
Cuando Ulrich Bruhnke accede a la presidencia, las ventas mundiales del ML 55 AMG alcanzan las 4.500 unidades, que servirán para dar un notable impulso a la compañía, que llega a vender 11.500 vehículos.

2002
Se establece un nuevo récord cifrado en 18.700 unidades, convirtiéndose el C32 en el modelo más popular de la empresa. Ese mismo año se lanza el SL 55 AMG.

2003
La plantilla de la compañía llega hasta los 580 empleados. Se ponen a la venta los CLK 55 AMG, E 55 AMG, C 30 CDI AMG, S 55 AMG and CL 55 AMG.

2004
Ya son más de 650 empleados en la plantilla. Salen al mercado el C55 AMG y el G55 AMG Compresor, así como el SL 65 y SLK 65 AMG. También sale una versión de calle limitada a 100 unidades del CLK DTM, que compite en el campeonato alemán de turismos.

2005
La compañía presenta en el Salón de Francfort su nuevo Ml 63 AMG, el CLK DTM en versión descapotable y el Vision R63 AMG.

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