Lamborghini V8
El Lamborghini V8 es un motor que el fabricante italiano Lamborghini utilizó en sus coches menos costosos en comparación con otros modelos. Este fue el segundo motor desarrollado por la marca y fue diseñado por Gianpaolo Dallara. Se fabricó por primera vez en 1971 y el primer modelo que utilizó este motor fue el Lamborghini Urraco.
Este motor estaba fabricado completamente en aluminio y en principio su capacidad era de 2463 cc (2,5 litros) de desplazamiento, pero se amplió a 2996 cc (3,0 litros) en 1975. Una versión de 1994 cc (2,0 litros) también se introdujo en 1975, para la venta en Italia por la legislación italiana, la cual impuso varios impuestos sobre los coches cuyos motores tuviesen más de 2,0 litros de desplazamiento.
El motor Lamborghini V8 también se utilizó en otros dos modelos, el Lamborghini Silhouette (desde 1976 a 1977) en el que se mantuvo el motor de 3,0 litros de desplazamiento, y la otra versión más actualizada que reemplazo al Silhouette en 1982, el Lamborghini Jalpa, que utilizó un motor con la capacidad aumentada a 3485 cc (3,5 Litros) para la facilidad en el cumplimiento de los requisitos de emisiones cada vez más estrictos.
Lamborghini V10
El Lamborghini V10 es un motor que ha sido desarrollado para el Lamborghini Gallardo, primero de los automóviles vendidos en 2003. Este es sólo el tercer motor desarrollado por Lamborghini, y el primer motor desarrollado por la empresa después de que fuese adquirida por el VAG. Como tal, comparte componentes y tecnología con otros miembros del grupo, en particular con Audi. Su bloque está construido en la fábrica de Audi en Győr (Hungría), en tanto que el montaje final se realiza en la fábrica Lamborghini de Sant'Agata Bolognese. Se trata de un motor 90° V10, que es inusual para esta particular configuración de los cilindros. Fue elegido para mantener el centro de gravedad en la parte baja. Por la misma razón, un sistema de lubricación por cárter seco se utiliza también.
Se especula que este motor también será montado en un previsto modelo de Audi llamado RSR, un superdeportivo basado en el prototipo del Audi Rosemeyer. Además, la berlina Audi RS6 monta un motor V10 bi-turbo basado en este propulsor.
También existe la especulación de que el bloque del V10 está estrechamente basado en el motor 4,2 litros V8 que Audi produce para sus automóviles de lujo, aunque las culatas son exclusivas de Lamborghini, utilizando la disposición a cuatro válvulas/cilindro favorecida por la marca italiana en lugar de la variación de las cinco válvulas/cilindro utilizada por las marcas que son miembros del grupo VAG -incluyendo Audi y Volkswagen.
Lamborghini V12
El Lamborghini V12 es un V12 diseñado por Lamborghini y fue el primer motor producido por la empresa. En primer lugar, la producción empezó con el motor de 3,5 litros (3464 cc) en el Lamborghini 350 GT, el primer automóvil producido por el fabricante.
Hay muchas versiones de la historia de su desarrollo - algunos dicen que deriva de un Honda de Fórmula Uno de diseño, otros dicen que Giotto Bizzarrini presento un propio diseño F1.
Ambos fueron V12 1,5 litros y los motores de carreras de Lamborghini tiene similitudes con ambos.
En cualquier caso, cuando Ferruccio Lamborghini contrato a Bizzarrini para diseñar el motor de su coche y, según algunos, le pagó un bono por cada caballo de potencia más de lo que Ferrari V12 podría producir.
El producto final fue tal que, que con unas pequeñas modificaciones y mejoras, el mismo motor de (6,5 litros) que el Lamborghini Murciélago LP640 actual, y se estima que termine su servicio con la llegada de la versión Murciélago SV.
El motor fue diseñado desde el principio para ser un "quatri leva" DOHC (dos levas por cilindro) a 60 ° V12 como el Sr. Lamborghini quería. El motor de 3.5 litros (3464 cc), cuando el prototipo fue probado en 1963, era capaz de producir 375 CV (276 kW) a 9000 rpm una cifra de casi 108 CV (80 kW) por litro, sin precedentes en el momento. Bizzarrini insistió en que el famoso motor era mecánicamente capaz de llegar a 406 CV (298 kW) a 11.000 rpm con un sistema de combustible, pero para el diseño no se consideró adecuado, y cuando se adapta la producción de carbohidratos, todos los sistemas auxiliares para su uso en carretera, el motor todavía se le realizó un impresionante 284 CV (209 kW). Para referencia, si se compara los 3,5 litros V12 y el 3,8 litros de 6 cilindros en línea de 1968 del Chevrolet Camaro que produce 140 CV (104 kW).
A lo largo de los años, el motor casi ha duplicado la cilindrada, la modificación de las cuatro válvulas por cilindro, el reemplazo de carbohidratos por inyección electrónica de combustible y la sustitución de un cárter húmedo sistema de lubricación por uno de cárter seco. Sin embargo, el motor que hace funcionar el Murciélago actual puede verse que su linaje es la F1, inspirado diseño de Bizzarrini y su equipo con más de cuarenta años.
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