Ferrari
Originalmente, la Scuderia Ferrari patrocinaba a pilotos y automóviles de Alfa Romeo y Fiat. La compañía comenzó a producir automóviles en serie en el año 1947. Se convirtió en Ferrari S.A. cuando en el año 1969 Fiat Group entró a ser parte del Consejo de Administración y se hizo accionista de la empresa. Actualmente el principal accionista es Fiat Group, con el 90%, un 5% de las acciones ha sido comprado, en 2005, por una compañía de los EAU, y el resto pertenece a Piero Ferrari, hijo de Enzo. La compañía tiene su sede en Maranello, cerca de Bolonia y Módena, Italia. En el año 2005 Ferrari vendió 5409 unidades, con una subida de ventas del 8,7%, y con una facturación de 1500 millones de euros.
En el 2007 Ferrari produjo 6.525 automóviles en su fábrica de Maranello. Esta cifra representó un 12.1% más que la del 2006.
Historia
1929-1946
En 1940, tras enterarse de los planes de la compañía para absorber su amada Scuderia y tomar control de su trabajo en la competición, abandonó Alfa. Dado que tenía prohibido por contrato competir durante varios años, la Scuderia se convirtió brevemente en Auto Avio Costruzioni Ferrari, que aparentemente fabricaba maquinaria y accesorios para aviones. Durante este período en el que no podía competir, Ferrari de hecho produjo un auto de carreras, el Tipo 815, siendo este el primer auto realmente de Ferrari, pero debido a la Segunda Guerra Mundial compitió muy poco. En 1943 la fábrica Ferrari se trasladó a Maranello, donde ha permanecido desde entonces. Fue bombardeada en 1944 y reconstruida en 1946 para poder producir autos de calle.
1946-actualidad
El primer automóvil de calle de Ferrari, el 125 S de 1947, era propulsado por un motor V12 de 1,5 litros. Aunque era reacio a ello, Enzo construía y vendía sus automóviles para financiar la Scuderia. Mientras sus autos se ganaban rápidamente una reputación gracias a su calidad, Enzo mantuvo una famosa aversión a sus clientes, pues sentía que la mayoría de ellos estaban comprando sus autos por el prestigio y no por sus prestaciones.Los autos de calle Ferrari, eran notables por su exquisito estilo, elaborado por casas de diseño tales como Pininfarina, son desde hace bastante tiempo el complemento definitivo para los jóvenes. A lo largo de los años, han trabajado para Ferrari otras casas de diseño de carrocerías, tales como Scaglietti, Bertone y Vignale. Si bien su tradicional color rojo heredado de los modelos de carreras es característico, también comercializan automóviles en otros colores.
Competición
La verdadera pasión de Enzo Ferrari, a pesar de su extensa carrera con coches de calle, fue siempre la competición automovilística. Su escudería comenzó como patrocinadora independiente para pilotos en diversos coches, pero pronto se convirtió en el equipo de la casa de Alfa Romeo. Enzo Ferrari, después de su marcha de Alfa, comenzó a diseñar y fabricar sus propios coches; el equipo Ferrari apareció por primera vez en un Gran Premio Europeo después de terminada la Segunda Guerra Mundial.Campeonato mundial de Formula 1
La escuderia participó en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en su primer año de existencia, 1950, siendo el único equipo que ha participado durante todos los años de existencia del campeonato. El argentino José Froilán González le dio al equipo su primera victoria en el British Grand Prix de 1951. El italiano Alberto Ascari brindó a Ferrari su primer mundial World Championship un año después. Ferrari es el equipo más antiguo del campeonato, así como el más laureado: hasta 2008, el equipo ha cosechado un récord de 15 títulos mundiales para pilotos (1952, 1953, 1956, 1958, 1961, 1964, 1975, 1977, 1979, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2007, un récord de 16 Campeonatos del Mundo para Constructores (1961, 1964, 1975, 1976, 1977, 1979, 1982, 1983, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2007, 2008), una marca de 215 victorias Grand Prix, 205 pole positions y 224 vueltas rápidas en 810 Grandes Premios disputados.- Datos hasta 2011
Scuderia Ferrari en otras competiciones
Aunque en la actualidad la Scuderia Ferrari solo participe de forma oficial en Formula 1, durante décadas ha participado en otras prestigiosas competiciones automovilísticas como las 24 Horas de Le Mans o la Mille Miglia, siendo el equipo más laureado de la historia de los circuitos.- Campeonato mundial de Sport prototipo, 15 titulos de constructores: 1953, 1954, 1956, 1957, 1958, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1967 y 1972.
- 24 Horas de Le Mans, 9 victorias absolutas: 1949, 1954, 1958, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964 Y 1965.
- 24 Horas de Daytona, 5 victorias absolutas: 1963, 1964, 1967, 1972 y 1998.
- 12 Horas de Sebring, 12 victorias absolutas: 1956, 1958, 1959, 1961, 1962, 1963, 1964, 1970, 1972, 1995, 1997 y 1998.
- Carrera Panamericana, 2 victorias absolutas: 1951 y 1954.
- Mille Miglia, 7 victorias como constructores: 1948, 1949, 1950, 1951, 1952, 1953 y 1957.
- Targa Florio, 7 victorias absolutas: 1948, 1949, 1958, 1961, 1962, 1965 y 1972.
Corse Clienti
Ferrari también organiza competiciones monomarca para equipos privados y clientes de la compañía y prepara coches para equipos clientes que participan en otros campeonatos:- Ferrari Challenge: Challenge Europa, Challenge Italia y Challenge Norte América, son campeonatos monomarca para equipos privados. Compiten con una versión para circuito del Ferrari F430, el F430 Challenge, aunque ya han presentado el futuro Ferrari 458 Challenge.
- Programas XX: 599XX y FXX son dos programas de carreras con los que algunos adinerados clientes de la compañía recorren los circuitos más prestigiosos del mundo con dos vehículos preparados para tal fin.
- Equipos cliente para GT: Tambien prepara coches GT que ofrece a equipos privados y que participan en prestigiosas competiciones de GT's. Actualmente ofrecen el F458 GT.
El "Cavallino Rampante"
Originalmente el caballo era el símbolo del conde y aviador Francesco Baracca, un legendario "asso" (as) de las fuerzas aéreas italianas durante la Primera Guerra Mundial, quien lo pintaba en el lateral de sus aviones. Baracca murió muy joven el 19 de junio de 1918, al ser derribado tras 34 duelos victoriosos y muchas victorias de su equipo, y pronto se convirtió en un héroe nacional.
Baracca había querido que el caballo encabritado estuviese en sus aviones porque su escuadrón, los "Battaglione Aviatori", estaba enrolado en un regimiento de caballería (las fuerzas aéreas estaban en sus primeros años de vida y no tenían independencia administrativa), y también porque él mismo tenía fama de ser el mejor cavaliere de su equipo.
Se ha supuesto que la elección de un caballo fue quizás debida en parte al hecho de que su familia nobiliaria era conocida por tener muchos caballos en sus fincas en Lugo di Romagna. Otra teoría no comprobada sugiere que Baracca copió el diseño del caballo encabritado a un piloto alemán que llevaba el escudo de la ciudad de Stuttgart en su avión. Curiosamente, el fabricante de coches alemán Porsche, de Stuttgart, tomó prestado su logotipo del caballo encabritado del escudo de la ciudad. Esta "leyenda", sugiere que el primer avión que derribó Baracca era de Stuttgart y pudiese haber tomado el símbolo como trofeo de guerra.
Ferrari compitió en su pasado y en la actualidad con marcas (en algunos casos superiores y en otros no): Porsche, Lamborghini, Maserati, De Tomasso y muchas otras reconocidas marcas de autos deportivos.
El 17 de junio de 1923 Enzo Ferrari ganó una carrera en el circuito Savio de Rávena, y allí conoció a la condesa Paolina, madre de Baracca. La condesa le pidió que usara el caballo en sus coches, sugiriendo que le traería buena suerte, pero la primera carrera en la que Alfa le permitió usar el caballo en los coches de la Scuderia fue nueve años después, en las 24 Horas de Spa en 1932. Ferrari ganó.
Ferrari conservó el caballo negro tal y como había estado en el avión de Baracca, pero sin embargo añadió un fondo amarillo porque era el color representativo de Modena, su lugar de nacimiento.
El caballo encabritado no siempre ha identificado únicamente a la marca Ferrari: Fabio Taglioni lo usó en sus motocicletas Ducati. El padre de Taglioni fue de hecho uno de los compañeros de Baracca y luchó junto a él en la 91ª Escuadra Aérea, pero cuando la fama de Ferrari creció, Ducati abandonó el caballo. Esto pudo haber sido el resultado de un acuerdo privado entre las dos marcas.
El caballo encabritado es hoy el símbolo gráfico de Ferrari.
Modelos
Modelos de calle
Actuales:
- Motor V8
- 458 Italia
- California
- Motor V12
- 612 Scaglietti
- 599 GTB Fiorano
- 599 GTO
- FF
- Ediciones limitadas y de Celebración
- Ferrari SA Aperta - 80 aniversario de Pininfarina - 80 Unidades
- Ferrari F430 Scuderia M16 - 16 copas de constructores ganadas en F1 - 499 Unidades
- Ferrari Enzo- 400 Unidades
- Ferrari F50 - 50 aniversario - 400 Unidades
- Ferrari F40 - 40 aniversario
- Programa XX
- Ferrari FXX 31 unidades
- Ferrari 599XX 20 unidades (no confirmado)
Anteriores
- 166 Inter (1948)
- 340 América (1951)
- 195 Inter (1951)
- 212 Inter (1951)
- 342 América (1952)
- 735 S (1953)
- 250 Europa (1953)
- 500 Mondial (1953)
- 375 América (1953)
- 250 GT - GT Spider (1954)
- 750 Monza - 250 Monza (1954)
- 410 SA (Superamerica) (1956)
- 860 Monza (1956)
- 400 Testa Rossa (1956)
- Dino 156 F2 (1957)
- 250 GT California (1957)
- 412 MI (1958)
- 250 GT Cabriolet (1959)
- 400 SA (Superamerica) (1960)
- 250 GT 2+2 (1960)
- 250 GT Berlinetta Lusso (1962)
- 330 GT 2+2 (1964)
- 500 Superfast (1964)
- 275 GTB (1964)
- 275 GTS (1964)
- 330 GTC-GTS (1965)
- 330 GT 2+2 (1965)
- 365 California (1966)
- 365 P Special (1966)
- 365 GTC-GTS (1967)
- 365 GT 2+2 (1967)
- 365 GTB4-GTS4 (1968)
- 365 GTC4 (1971)
- Dino 246 GT/GTS (1972)
- 365 GT4 BB (1972)
- 365 GT4 2+2 (1972)
- Dino 308 GT4 (1974)
- 308 GTB (1975)
- 208 GT4 (1975)
- 400 Automatic-GT (1976)
- 512 Berlinetta Boxer
- 308 GTS
- Mondial 8
- 208 GTB-GTS
- 512 i BB
- 208 GTB-GTS Turbo
- 308 GTB-GTS Quattrovalvole
- Mondial Cabriolet
- Testarossa
- Mondial 3.2 - 3.2 Cabrio
- 412
- 328 GTB-GTS
- GTB-GTS Turbo
- F40 (1987)
- 348 TB-TS
- Mondial T - T Cabriolet (1989)
- 512 TR (1991)
- 456 GT - GTA (1992-1998)
- F355 (1994)
- F512M (1994)
- F50 (1995)
- 550 Maranello (1996)
- F355 (1997)
- 456M GT/GTA (1998)
- Ferrari 550 Barchetta (2000)
- Ferrari 360 GT (2002)
- 360 Modena
- Ferrari 360 Spider
- 575M Maranello
- Ferrari Enzo (2002)
- Ferrari F430 (2004) (Sucesor del 360 Modena)
- Ferrari F430 Spyder (2005) (Sucesor del 360 Modena spider)
- Ferrari 612 Scaglietti (2006) (Sucesor del 456M GT)
- Ferrari Superamerica (2007)(basado en el 575 pero descapotable de techo rígido(techo de vidrio))
- Ferrari 599 GTB Fiorano (2007) (sucesor del 575 M Maranello)
- Ferrari 430 Scuderia M16 (2008) (celebración de las 16 copas de constructores ganadas en F1)
- Ferrari California (2009)
- Ferrari 458 Italia (Febrero de 2010) Sucesor del F430
- Ferrari 599 GTO (versión modificada del 599 GTB).
Modelos de competición
Gran Turismo
- 166 MM (1948)
- 166 S (1948)
- 195 S (1950)
- 212 Export (1951)
- 225 S (1952)
- 250 S (1952)
- 340 Mexico-Mexico Spider (1952)
- 250 MM (1952)
- 340/375 MM (1953)
- 375 MMs (1953)
- 250 GT SWB (1959)
- 250 GTO (1962)
- 330 LMB (1963)
- 275 GTB4 (1966)
- Dino 206 GT (1967)
- 288 GTO (1984)
- 348 Challenge (1993)
- F355 Challenge (1995)
- F50 GT (1996)
- 550 GTC (1998)
- 360 Challenge (2000)
- 360 GT (2002)
- 575 GTC (2003)
- 360 GTC (2004)
- F430 Challenge (2006)
- F430 GTC (2006)
Prototipos
- 125 S (1947)
- 625 TF (1953)
- 375 Plus (1954)
- 735 LM (1955)
- 410 S (1955)
- 625 LM (1956)
- 290 MM (1956)
- 335 S (1957)
- 315 S (1957)
- Dino 206 P
- 250 Testa Rossa (1958)
- Dino 196/246 S (1959)
- 246 SP (1961)
- 196 SP (1962)
- 268 SP (1962)
- 330 TRI/LM (1962)
- 250 P (1963)
- 250 LM
- 275P - 330P (1964)
- 365 P (1965)
- Dino 166 P (1965)
- Dino 206 P (1965)
- 275 - 330 P2 (1965)
- 330 P3 (1966)
- 330 P4 (1967)
- 212 E (1968)
- 312 P (1969)
- 512 M (1970)
- 312 P (1972)
- 612 Can-Am
- F333 SP (1994).
No hay comentarios:
Publicar un comentario