viernes, 1 de abril de 2011

JAGUAR XJ 220: Dura competencia de Aston Martin.

Jaguar XJ220

Jaguar XJ220
Jaguar XJ220.

Fabricante Jaguar
Período 1992 - 1994 (281 unidades). Precio inicial de venta 414.000 Libras.
Predecesor Jaguar XJR-15
Tipo Automóvil deportivo
Carrocerías Cupé biplaza. Chasis monocasco.
Configuración Motor central V6 de 3,6 litros con transmisión de 5 velocidades y tracción trasera.
542 CV a 7200 rpm. Par máximo 645 Nm a 4500rpm. Vel. Max. 350 km/h.
Largo / ancho
/ alto / batalla
4930 / 2220 / 2640  mm
Diseñador Jim Randle

El Jaguar XJ220 es un automóvil superdeportivo producido por el fabricante Jaguar en colaboración con Tom Walkinshaw, que compitió por la escudería inglesa Jaguar entre 1992 y 1994.

Hasta la llegada del McLaren F1 en 1994, que alcanzaba los 386,7 km/h, tenía el récord mundial de velocidad establecido en 350 km/h. Su motor de gasolina es un V6 de 3.6 litros de cilindrada con turbocompresor y 542 CV de potencia máxima.

En 1984, uno de los ingenieros del departamento de diseño y desarrollo de Jaguar pensó en un vehículo que pudiera rivalizar con la nueva y última creación del fabricante alemán Porsche, el Porsche 959. En esos momentos, Lamborghini aceleraba el alumbramiento del Diablo, sustituto del Countach; reaparece Bugatti; Ferrari lanza el F40; Cizeta crea el Moroder y Vector lanza el Twin Turbo.


La idea original contaba con una transmisión total permanente, 4 ruedas directrices, suspensión inteligente y un motor V12 de mas de 500cv. La línea exterior tiene 1,12 m de altura, 4,93 m de largo y 2 m de ancho.

Tras unos problemas económicos, Ford toma el control en 1988, quien para abaratar el coste del proyecto, realizó unas modificaciones que eliminaron la tracción integral, las 4 ruedas directrices, la suspensión activa y sustituyeron el V12 por el V6 biturbo derivado de la competición.

El proyecto fue presentado en el salón de Birmingham de 1989. Una hora después de su presentación en el mencionado salón (casi 18 meses antes de su producción en serie) ya se encontraban vendidas todas y cada una de las 350 unidades prevista.

Es más veloz que el Ferrari F40 y el Lamborghini Diablo alcanzando 343 km/h, pero en cambio su manejo es mucho mas delicado que el F40, 959 o EB 110.

La euforia de mediados de los 80 se desvanece al encontrarse con una ferviente competencia que resta clientela. Por ello, de las 350 unidades pronosticadas y reservadas solo 275 fueron entregadas.

 En 1984, uno de los ingenieros del departamento de diseño y desarrollo de Jaguar disfrutaba de sus vacaciones invernales, cuando sin quererlo ni beberlo pensó en un vehículo que pudiera rivalizar con la nueva y última creación de la firma de Stuttgart: el Porsche 959.
Al poco tiempo, en la fábrica de Coventry empezó a producirse cierto revuelo, enmascarado por una latente indiscreción... ¿Cómo aunar la artesanía, el superlativo lujo británico, los últimos avances tecnológicos con unas prestaciones de competición? En Jaguar Sport lo tuvieron claro, el XJ 220:
  • Transmisión total permanente
  • 4 ruedas directrices
  • Suspensión inteligente
  • V12 de mas de 500cv ...
No hay que olvidar la situación del panorama mundial en ese momento: Lamborghini acelera el alumbramiento del Diablo, sustituto del mítico Countach; Bugatti renace de sus cenizas; Ferrari lanza el fabuloso F40; Cizeta crea una bestia llamada Moroder y EEUU pone su ladrillito con el Vector Twin Turbo.
Un panorama por tanto muy ambicioso y selecto, pero apetitoso a su vez para los ingenieros de la legendaria marca inglesa.

La línea exterior es realmente cautivadora; a bote pronto nos encontranos con 1,12 m de altura y 4,93 m de largo, sin contar con los 2 m de ancho... Unas medidas dignas de cualquier top model!!!
El proyecto nacido en 1984 trajo consigo mas de un quebradero de cabeza a la firma del felino. El coste de dicho proyecto perjudicó en ocasiones a los accionistas, hasta el punto de que algunas fuentes rumorean que fue la creación del XJ 220 la que motivó la pérdida de autonomía...
  Perdida de autonomía subsanada por la toma de control por parte de Ford en 1988, quien para "aligerar" el coste del proyecto, no tardó en realizar unas pequeñas modificaciones que dieron al traste con la tracción integral, las 4 ruedas directrices, la suspensión activa y sustituyeron el V12 por el V6 biturbo derivado de la competición.
Así, el proyecto fue presentado en el salón de Birmingham de 1989, y como dato curioso mencionar que una hora después de su presentación en el mencionado salón (casi 18 meses antes de su producción en serie) ya se encontraban vendidas todas y cada una de las 350 unidades previstas.

El resultado es ciertamente decepcionante en vistas a lo anunciado. En velocidad punta derriba a F40 y Diablo con unos impresionantes 343 km/h, pero en cambio su manejo es mucho mas delicado y por tanto infiel que el F40, 959 o EB 110. Sin contar con la humillación sufrida tras la aparición de la versión SS del Bugatti...

La euforia de mediados de los 80 se desvanece al encontrarse con una ferviente competencia que resta clientela. Por ello, de las 350 unidades pronosticadas y reservadas solo 275 fueron entregadas...
Todavía hoy la puesta en jaque de aquel modelo hacer temblar a los ingenieros de Coventry.

IMAGENES:















































































NO OLVIDEN COMENTAR...

No hay comentarios:

Publicar un comentario