El Audi R8 es un automóvil superdeportivo producido por el fabricante alemán Audi desde el año 2007. Tres años después de haber presentado el prototipo Audi Le Mans quattro, el R8 de calle debutó en el Salón del Automóvil de París en 2006. El R8 tiene como competidores directos el Ferrari 458 Italia, el Lamborghini Gallardo y el Porsche 911 Turbo.
Diseño
La disposición del motor es central choped trasera por primera vez en la historia de Audi. Uno de los modelos que se usó como inspiración a la hora de pensar en este R8 fue el Auto Union Tipo C. De esta forma, con un motor central se logra una distribución del peso casi perfecta ascochinga, con el 44% en el morro y el 56% en la cola.
Tal como ocurre con los sport prototipos de Audi que corren en Le Mans, el habitáculo está desplazado hacia adelante. Este termina con una gran luneta trasera descendente, a través de la cual se visualiza el motor.
La cola es más ancha que el morro, como ocurre con el Lamborghini Countach, modelo de la marca Lamborghini, que también forma parte del Grupo Volkswagen. Es además el primer vehículo de producción de Europa que incorpora el sistema LED también en las ópticas delanteras. Esto le permite tener una variada gama de formas de iluminar, y lo que les dio la posibilidad a los diseñadores de jugar con las formas del morro.
Interior
La arquitectura del habitáculo está orientada básicamente hacia el conductor. El volante, como cualquier deportivo moderno, es chato en su parte inferior, ya que es la única forma de dar lugar a las piernas. El diseño combina mucha modernidad y algunos toques retro, como se ve en la forma de los relojes.El tapizado es de cuero, pero se pueden solicitar asientos especiales, desarrollados por quattro GmbH. Detrás de los asientos existe un pequeño espacio de 100 litros de capacidad para guardar dos bolsos o, según los diseñadores, dos bolsas de palos de golf.
Mecánica
Motores de gasolina
- Con el V8 de 4,2 litros con cuatro válvulas por cilindro e inyección directa FSI, relacionado con el de otros modelos del Grupo Volkswagen, su potencia máxima es de 420 CV a 7.800 rpm, y su par motor máximo es de 430 Nm. Entre las 3.500 y 7.600 rpm, el par motor es superior a 385 Nm.
- Con el V10 de 5,2 litros con cuatro válvulas por cilindro e inyección directa FSI, relacionado con el de otros modelos del Grupo Volkswagen, su potencia máxima es de 525 CV a 8.000 rpm, y su par motor máximo es de 530 Nm.
Los motores diésel están previstos para 2009 o 2010 según parece serán dos motores: 4.2 V8 TDI y 5.2 V10 TDI, ambos potenciados y refinados.
En mayo de 2009, Audi decidió poner fin a los planes para producir el R8 V12 TDI, citando "el coste de la reestructuración de la gasolina del R8 para dar cabida al motor diésel de doble turbo es simplemente demasiado grande y que sería incapaz de recuperar su inversión a través de las ventas.
Lubricación
La lubricación se realiza con cárter seco, para evitar problemas de lubricación bajo fuertes aceleraciones laterales.Tracción
El R8 tiene el sistema de tracción integral Quattro, y está disponible con una caja de cambio manual de seis marchas y una semiautomática, esta última llamada R-tronic. No hay conexión física entre la palanca y la caja, sino que la información se transmite en forma alámbrica.El reparto de pesos es de 44% y 56% (delante y detrás).
Suspensión y neumáticos
La suspensión es de doble brazo en ambos ejes, e incorpora la tecnología "Audi Magnetic Ride". Los amortiguadores tienen un líquido magnético cuya viscosidad puede cambiarse para endurecer o ablandar la suspensión, elegida de acuerdo con cada situación por una computadora la cual, a través de unos magnetos, reagrupa las partículas metálicas dentro del fluido haciendo el líquido más viscoso; con esto, se dificulta el paso del fluido de una cámara a la otra consiguiendo más dureza en el amortiguador.Las cubiertas tienen un tamaño 235/40 R18 adelante y 285/35 R18 atrás, incluso 19 pulgadas como equipamiento opcional. El centro de gravedad es bajo debido a la escasa altura del automóvil, lo que aumenta la estabilidad en curva.
Versiones del R8
- 2007 - Audi R8 Coupé (actual).
- R8 V12 TDI Le Mans (versión diésel, primero introducido en el Salón del Automóvil de Detroit de 2008).
- 2008 - Audi R8 Targa o Roadster. (Se postuló su lanzamiento en 2008).
- 2009 - Audi R8 Spyder, versión cabrio.
- 2010 - Audi R8 GT. Serie especial lanzada en 2010.
Audi R8 GT
El Audi R8 GT presentado en el año 2010 es una serie especial que monta un V10 de 5,2 litros con 560 CV a 8.000 rpm con un par motor de 540 NM a 6.500 rpm, consume en ciclo combinado 13,7 l/100 km y estara disponible con cambio automatico R-tronic de seis velocidades. Respecto al modelo original mejora la proporción entre peso y potencia que en este caso es de 2,72 kg/cv, gracias al aumento de 35 CV comparados con el motor del R8 V10 estandar y la reducción de 100 kilogramos de peso, obtenida principalmente aligerando el parabriss frontal y sustituyendo el cristal del que separa habítaculo y vano motor por policarbonato, dejando así su peso total en 1.525 kg . El Audi R8 GT acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y tiene una velocidad maxima de 320 km/h. La producción estará limitada a 333 unidades.Producción
Motores actuales y futuros
Gasolina
- V8 FSI de 4,2 litros con 420 CV (actual)
- V10 FSI de 5,2 litros con 525 CV (actual)
- V10 FSI de 5,2 litros con 560 CV (actual a 333 unidades)
Diésel
- V8 TDI de 4,2 litros con ¿? (¿?)
- V10 TDI de 5,2 litros con ¿? (¿?)
Accidentes graves con el R8
- Audi tuvo un accidente en una pista de pruebas, posiblemente causado por alguna fuga. Éste accidente y otros similares calcinaron varios modelos de prueba.
- Audi también tuvo problemas con el software de su caja de cambios en los modelos de serie inferiores a 1610, la mayoría vehículos de prueba. Audi actualizó el software de los autos afectados. Autos posteriores a la serie 1610 no están afectados.
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