Se realizó el lanzamiento en Chile de la nueva Ferrari F430, el deportivo que lidera la renovación de la línea de motores V8 de la fábrica italiana. El nuevo modelo reemplaza al Ferrari 360 Modena, y es el segundo lanzamiento de Comercial Itala, el importador en Chile de la marca del Cavallino Rampante, en el mercado nacional. El precio: US$250.000, para la única unidad disponible, aunque ya se anuncia que viene una segunda unidad.
La F430 es un deportivo que destaca no sólo por su espectacular diseño o prestaciones, sino por ser un fiel representante de la tecnología de la Fórmula Uno aplicada a un auto de calle. Es por ello que para el lanzamiento en Santiago han llegado a presentar este Ferrari uno de los pilotos más emblemáticos de la Scuderia, el argentino José Froilán González, y el actual tester del equipo, el español Marc Gené.
Como su antecesor, la F430 tiene un chasis de aluminio, con un motor de ocho cilindros en V a 90°, colocado en posición central trasera longitudinal y que desarrolla 490 caballos de potencia.
La principal diferencia con el motor de 3,6 litros del 360 es que la F430 tiene 4.308 cm³ (de ahí su nombre). Las medidas del nuevo motor son 92 x 81 mm; la carrera es proporcionalmente más corta que en el motor del 360.
Esta Ferrari alcanza una velocidad máxima de 315 km/h, y una aceleración de 0 a 100 km/h de 4 segundos. Con un peso de 1.450 kilos, la relación peso-potencia de este nuevo vehículo es 3,0 kg/hp.
Al igual que el 360 Modena y el 355, que precedió a ambos, tiene un fondo de piso plano, y que se distingue de sus predecesores por un difusor trasero, que sirve para acelerar el paso de aire bajo el coche cuando avanza a gran velocidad.
Además, como muestra de la transferencia de tecnología desde la Gestione Sportiva de Ferrari a sus modelos de calle, la caja de cambios del F430 es automática tipo F1, y se puede manejar manualmente con mandos en el volante.
El "Manettino" es una de las más importantes novedades de este deportivo, ya que los controles que posee permiten cambiar la respuesta de diversos elementos del coche, a fin de adaptarlo a variadas situaciones de conducción. También el diferencial trasero es heredado de la F1.
El "E-Diff" es otro elemento completamente novedoso, derivado de la tecnología desarrollada para la Fórmula Uno y consiste en un sistema de bloqueo controlado electrónicamente.
Así, la F430 asoma como una magnífica heredera de la exitosa historia de Ferrari en la Fórmula Uno, siendo la primera representante de una nueva generación de modelos con los más altos estándares tecnológicos llevados a los autos de calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario